ORÉGANO EN TÉ

Para qué sirve el té de orégano: propiedades curativas y beneficios

El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Además, también contiene ácido fólico y calcio. Pero eso no es todo, porque es un condimento que contiene aceites esenciales como el timol, origaneno o carvacrol, aparte de poseer taninos, ácidos fenólicos y flavonoides.

Todo esto hace que se le atribuyan numerosas propiedades, que son beneficiosas para la salud. De hecho, se considera una especia, una planta aromática y, realmente, es un alimento bastante completo. Pero, ¿qué cura el orégano? ¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del té de orégano? Estos son los principales:

Propiedades digestivas: el té de orégano ayuda a reducir las molestias estomacales que se producen tras las comidas como la acidez o el reflujo. Además, evita el estreñimiento.

Circulatorio: favorece la correcta circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos y mejorando y regulando la menstruación.

Antiinflamatorio: el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Así, es beneficioso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. También se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz que se produce en esos días de la menstruación.

Cicatrizante: este té también es beneficioso para la piel. Y es que facilita que las heridas cicatricen antes, reduciendo a su vez las posibilidades de que se infecten.

Relajante: el té de orégano tiene efecto relajante por lo que ayuda a conciliar el sueño, así como a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.

Diurético: el té de orégano también tiene propiedades diuréticas, por lo que es un buen complemento al ejercicios y una dieta equilibrada para perder peso. Aquí puedes consultar más sobre las Propiedades del orégano para adelgazar.

Aquí aprenderás mucho más sobre Para qué sirve el orégano como planta medicinal.

Cómo se prepara el té de orégano

Si no lo has tomado nunca, seguramente te estarás preguntando cómo preparar té de orégano. La verdad es que no es complicado y el proceso es muy similar al de una tisana normal. Además, se necesitan pocos ingredientes y solo hay que seguir estas indicaciones:

Ingredientes

Agua.

Un poco de orégano fresco o seco.

La cantidad de cada ingrediente dependerá de la cantidad final que se quiera para tomar al momento, o si se quiere tener preparada más para ir tomando en varias veces.

Elaboración

Pon agua a hervir con la cantidad que vayas a tomar en ese momento.

Cuando hierva, añade las hojas de orégano.

Deja hervir tres minutos.

Retira del fuego.

Deja reposar la infusión unos cinco minutos como mínimo. Si la quieres más concentrada, puedes esperar hasta diez minutos.

Cuela la infusión bien para que no quede ninguna hoja de orégano.

Con estos pasos, ya estaría lista para ser consumida. Es importante que siempre la prepares en el momento y no hagas mucha cantidad para guardar porque pierde sus propiedades.

Cómo se toma el té de orégano

El té de orégano se puede tomar varias veces al día. Lo más indicado es tomar una tacita por la mañana y otra por la noche. No obstante, siempre se deben controlar las tazas que se beben y no superar esa cantidad recomendada porque, si se abusa, aparecen molestias y efectos secundarios. Y, ¿cuáles son los más frecuentes?

Efectos secundarios del té de orégano tomado en exceso

Náuseas y vómitos.

Malestar en el estómago.

Diarrea.

Dolor de cabeza.

Vértigo.

Fatiga.

Dolor muscular.

Dificultad para tragar.

Salivación excesiva.

Contraindicaciones del té de orégano

Aparte de los efectos secundarios, es importante saber que el té de orégano también presenta una serie de contraindicaciones:

Embarazo y lactancia: no es una buena opción para las mujeres gestantes porque puede producir algún trastorno hemorrágico por actuar sobre la circulación sanguínea.

Diabetes: las personas diabéticas también tienen que tener cuidado con la toma del té de orégano como sucede con cualquier otro producto porque siempre deben seguir las indicaciones médicas para que no se produzcan bajadas ni subidas de azúcar.

Como hemos comentado, tiene múltiples beneficios, aunque siempre es recomendable consultar con el médico antes de tomarlo para que no se produzcan interacciones con otros medicamentos o se noten sus efectos nocivos. Una consulta que es fundamental en el caso de que se tenga alguna patología

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*