JABON ZOTE PARA CUTIS

Qué ingredientes contiene el jabon zote

El jabón zote tiene ciertos ingredientes comunes en cualquiera de sus variedades como son el aceite de coco, el cloruro de sodio y la sosa caústica. Podemos encontrar otro tipo de jabones como el jabón de zote rosa, blanco, amarillo o azul. Cada uno de estos tipos está compuesto por los ingredientes básicos del jabón más otros componentes específicos.

El jabón zote blanco o el amarillo son adecuados para su uso en la piel y únicamente añaden glicerina a sus ingredientes base. El jabón zote rosa y el azul incluyen, además de los componentes comunes, colorantes y productos blanqueadores ópticos, por lo que no se recomienda usarlo en la piel.

Otros ingredientes que puedes encontrar en algunos jabones zote pueden ser también perfumes o aceites esenciales como el de citronela, pero esto dependerá del fabricante, ya que son opcionales y su inclusión no afecta al resultado o los beneficios.

Para qué sirve el jabón zote: ¿es bueno o malo?

El jabón zote blanco o amarillo tiene muchos beneficios para la cara, ya que se trata de un gran limpiador que aporta frescura a la piel, elimina la producción excesiva de grasa y es un potente antiséptico y antibacterial. Si tienes la piel sensible o alergia a otros productos cosméticos, el jabón natural de zote puede ser tu gran aliado.

En cuanto a los beneficios del jabón zote rosa en la cara, no te recomendamos utilizarlo, ya que su uso está relegado a la ropa y es un producto que puede resultar abrasivo para el rostro. El jabón rosa, además de colorantes, contiene blanqueadores ópticos que pueden provocar irritación o ardor en la piel.

Por otra parte, puede que encuentres comercializado algún jabón de zote rosa por lo que te aconsejamos leer antes su composición. Algunas empresas utilizan la preparación del jabón blanco tradicional y le añaden colorantes para hacerlo rosa, no blanqueadores, por lo que ese jabón rosa sí es apto para la piel.

Jabón zote para el acné

El jabón zote está indicado para el tratamiento de pieles grasas o infecciones, es decir, pieles con obstrucción de poros o problemas de acné. Tiene un alto poder limpiador y es un producto con propiedades seboequilibrantes, por lo que reduce la producción de grasa, mejora el acné y elimina los puntos negros. Conoce más en nuestro artículo Remedios caseros para el acné rápidos y efectivos.

Jabón zote para aclarar la piel

La acción blanqueante del jabón zote blanco está indicada en los problemas de paño en la cara o melasma. Debido a la edad, factores ambientales, cambios hormonales o embarazos, la piel puede sufrir una hiperpigmentación o aumento de la melanina que da lugar a las temidas manchas en la cara.

El jabón de zote tiene propiedades específicas para aclarar la piel por lo que puedes usarlo para atenuar las manchas de tu rostro. Recuerda que, como en cualquier tratamiento de belleza, la constancia es fundamental.

Tratamiento del cabello

Si tienes el cabello graso, el jabón de zote puede ser un gran remedio para ti, ya que al tener una composición similar a la de un jabón neutro, actúa limpiando la grasa que se encuentra en la raíz sin dañar el cabello.

Si tienes problemas de caspa, también podrás utilizarlo ya que contribuye a la limpieza del cuero cabelludo y reduce, así, la descamación provocada por la caspa.

Contra la caída del cabello

Si tu cuero cabelludo está obstruido debido a la grasa o las escamas desprendidas por la caspa, esto puede provocar problemas de caída del pelo. Para evitarlo, mantén limpio el cuero cabelludo con un jabón natural neutro como el jabón zote blanco.

Contra los piojos

Al igual que el aceite del árbol de té, el jabón de zote se puede utilizar como preventivo o repelente para los piojos. Este remedio no está indicado para utilizarlo a diario, ya que, al ser un jabón, puede resecar en exceso el cuero cabelludo de tus hijos que es más delicado.

Cómo usar el jabón zote en la cara

Para utilizar el jabón zote en el rostro lo aconsejable es hacerlo a modo de mascarilla. De esta forma, la piel absorbe mejor las propiedades del jabón y los resultados serán visibles en menos tiempo.

¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto tiempo se deja el jabón zote en la cara?

Sigue leyendo porque vamos a contártelo todo. ¡Allá vamos!

La piel debe estar limpia antes de utilizar la mascarilla de jabón zote. Desmaquilla el rostro con algún producto limpiador suave.

Humedece ligeramente la piel para conseguir que el jabón cree espuma. No la mojes demasiado ya que lo queremos es conseguir una espuma densa que actúe como una mascarilla. Si la humedeces en exceso el resultado será una espuma volátil que no tendrá el contacto necesario con la cara.

Aplica el jabón por todo el rostro a modo de mascarilla creando, como te decíamos, una capa de espuma fina, pero densa.

El tiempo de exposición es de 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo de actuación, retira la mascarilla con agua tibia. Es importante que al retirar cualquier mascarilla lo hagas de forma suave. Evita las fricciones en la zona y no frotes de manera innecesaria repetidas veces para quitar el producto. Simplemente da suaves pasadas con el algodón o esponja las veces que sean necesarias para no irritar la piel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*